miércoles, 8 de agosto de 2007

Medios de comunicacion de masas

Esta presentación trata sobre los medios de comunicación masivos, sus funciones, sus propósitos y uno que otro dato más que pueda ser relevante.

Audiopodcasting

En este video, te enseñan cómo hacer un podcast de una manera fácil.

Entrevista a Marta Romo

Esta es una entrevista que fue realizada por María Luz Orozco, a la productora de radio infantil en México, Marta Romo.


lunes, 6 de agosto de 2007

La radio infantil, un compromiso creativo







Artículo publicado por: Patricia Rodríguez
Gaceta Universitaria. 10 de junio de 1996. http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/28/13-28.pdf

Con un serio compromiso por crear programas radiofónicos infantiles de calidad que respeten la integridad del niño y que representen verdaderamente una opción creativa, Radio Universidad fue sede durante mayo de la II Feria de Radio Infantil.
Profesionales de distintos estados, principalmente de la zona Occidente, se dieron cita en Guadalajara para analizar diversos temas y, sobre todo, compartir sus experiencias y puntos de vista.
La iniciativa de este encuentro fue del Centro Promotor de la Radio Comunitaria, mientras que su coordinación estuvo a cargo de los productores Alfredo Sánchez, de Radio Universidad, y Manuel Estrada, de Radio UNAM.
Entusiasta y satisfecho por los logros obtenidos, Manuel habló de la Feria. "Uno de los puntos que discutimos fue que no sólo se busca abrir más espa-cios infantiles y vender el producto simplemente por venderlo; antes que nada, debemos ofrecer calidad. Y la calidad está dada en la parte radiofónica, pero también es necesario tener un respeto al público que nos escucha, como ser humano y sobre todo conscientes de su diversidad.
Estar pendientes de que hay el niño urbano o del campo, y que también hay niños indígenas o de educación especial, como ahora se les llama".
Para llegar a esto, también se discutió seriamente el cómo: "Pensamos que para hacer un programa con calidad se necesita precisamente trabajar con los niños, que ellos tengan acceso a los procesos de producción de un programa radiofónico, es
decir, desde la planeación, promo-ción, hechura, manufactura y, claro, su transmisión".
Al respecto, Alfredo también opinó. Explicó que luego de discutir las diferen-cias que existen entre los programas infantiles, se llegó a la conclusión de que en realidad hay algunos que, por ser hechos por adultos, corren el riesgo de caer en el consejo o la advertencia, sin llegar a gustar verdaderamente a los niños.
Uno de los programas pioneros en esta forma de trabajo y que fue un ejemplo durante la feria, es el que se transmite en Radio Universidad y que, por cierto, ya cumplió seis años al aire: Los Salta-pericos.
Durante lo que fue la clausura de este evento fueron los invitados especiales pequeños y jóvenes adolescentes quienes hablaron de sus experiencias y se sintieron muy elogiados y agradecidos por ser tomados en cuenta.
Otro de los aspectos destacados es que a partir de esta reunión se dieron los primeros pasos para una futura red de profesionales e investigadores de la radio infantil, que "gracias a la obstinación de los organizadores" está por conformarse.